miércoles, 28 de marzo de 2007

Fate

Estimados amigos aficionados al rol. Llevo varios días roleando, lo que no quiere decir que haya jugado, más quisiera yo, no, quiere decir que he estado curioseando libros, y páginas web relativas a este noble arte del entretenimiento.

Pues bien, parece que hay un pequeño revuelo (a nuestro nivel claro), con cierto sistema de reglas llamado FATE (Fantastic Adventures in Tabletop Entertainment). Aparte de los premios y todo eso, el sistema es más que curioso, leído por encima la cosa promete, y estoy deseando tener un rato para leerlo un poco más profundamente para ver si realmente es tan bueno.

Hay que decir que el sistema es mayormente narrativo, pero sin entrar en rollos como el Vampiro, Mundo de Tinieblas y demás patulea.
Para empezar y en contraposición a nuestros clásicos juegos, en este sistema, los personajes no tienen atributos o características tal y como las conocemos. Las habilidades se describen por adjetivos, siendo por ejemplo un buen espadachín, un prometedor escalador, o un maestro en el arte de esconderse. Los personajes se definen además por una especie de descripciones llamadas "Aspects" que reflejan el historial, manera de ser, y sus capacidades, así por ejemplo McKlow podría ser un guerrero excelente, con un fuerte código de honor, amigo de los enanos, enemigo de los orcos, hermano de Jotul, y portador de Angrist.
Otra cosa que ha llamado mi atención es que la partida aunque dirijida por el master, puede ser manipulada (hasta cierto punto) por los jugadores, gastando los habituales puntos de destino, esto amplía el típico uso que se le hacía a este tipo de habilidades en otros juegos, fuerza de voluntad, suerte, puntos de heroe, destino, puntos de fuerza, etc...

Parece que este sistema no es sino una depuración del clásico FUDGE.

Insisto, tiene más que buena pinta, me queda ver las posibilidades de los combates, que a fin de cuentas es lo que más disfrutamos cuando jugamos, por mucho que nos queramos hacer los interesantes. Y es que hasta ahora, para nuestro grupo de irreductibles, el GURPS ha puesto el listón muy alto.

Por ahora hay ya algunos juegos o extensiones con buena pinta.
  • El señor de los Anillos. ¿Hace falta explicar lo que es?
  • Spirit of the Century. Aventuras al más puro estilo Indiana Jones, La Momia, Sky Captain y similares. Este en concreto lo ponen por las nubes y es el que originó que buscara de donde provenía.
  • Dresden Files. Movidas paranormales, monstruos, mundos paralelos, cosas raritas.

Ale, a disfrutar y no se vicien sin mi.

ACTUALIZACIÓN:
He encontrado este enlace donde un amiguete está traduciendo las reglas de la version 2.

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, a ver si le echo un vistazo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:35

    Hola Angust,

    Como principal orquestador de la versión de El Señor de los Anillos de FATE te agradezco mucho el enlace.

    Quisiera hacerte algunas observaciones:

    Tanto el juego de EsdlA, como SotC y próximamente Dresden usan la tercera edición de las reglas. Hay un SRD, aquí:

    Fate 3

    El manual gratuito de la tercera edición no estará listo hasta el 2008.

    Sobre el combate, que es un asunto importante, hay buenos ejemplos en RPG.net, especialemente en esta discusión:

    Tactical Combat

    Si visitas mi blog, verás algunos puntos más sobre FATE, incluyendo la hoja de personaje de Aragorn.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Interesante Blog el tuyo, lo leere en profundidad.
    Concretamente la entrada donde comentas una partida del SdlA con ejemplos de personajes, da una idea más clara de lo que es el juego.

    Yo sigo leyendolo y comprendiendolo, para alguien acostrumbrado a reglas cerradas, algo tan abierto es costoso de enteneder.

    Ah! y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  4. Le hé echado un vistazo a la creación de personaje y me ha resultado novedosa. El sistema de dados frente a baremo me ha gustado.

    No termino de entender algunas cosas como por ejemplo ¿cómo se mide el nº de fases? ¿porqué cogerse un aspecto negativo? o ¿cómo se determina si se a alcanzado un objetivo? y preguntas por el estilo, sobretodo con respecto a ganar experiencia en juego tanto en habilidades como en aspectos.

    La verdad es que me encantaría probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Aqui hay uno que lo está traduciendo

    El numero de fases va en función de lo bueno que quieres el personaje, cuanto más fases mejor.

    Los aspectos negativos sirven para ganar puntos de destino.

    De todas formas el juego de Spirit of The Century, es una versión depurada de esta, teoricamente la 3.0.

    Es dificil hacer un personaje si no tienes ni idea de lo que quieres, pero si tienes una idea, salen muy bien, y redondos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas chavales, soy el tipo que está traduciendo el FATE con el beneplácito de los autores ("Feel free", me dijeron). McKlow, te tomo la palabra de ayudarme, aunque de momento prefiero seguir yo solo para que la traducción no se descoordine. Sin embargo, si me veo atascado en algún capítulo ya te pegaré una voz.
    También me gustaría solventar las dudas de Irving, a ver si lo consigo:
    - El número de fases lo determina el master. A más fases, mayor desarrollo de personaje, lo que implica más habilidades y conocimientos pero también más edad. Cada fase cubre un aspecto de la vida del personaje. El 3.O aconseja 5 fases, que a mí me parecen más que suficientes para crear personajes muy competentes.
    - Lo de los aspectos negativos. Los aspectos sirven para ganar puntos de destino, y para ello debes permitir que uno de tus aspectos te suponga un perjuicio en un momento dado. Puede que estés usando la diplomacia para convencer a alguien y el master te diga "puede que ese aspecto de Irascible te haga perder la compostura". En ese momento puedes aceptar esa condición, lo que supondrá que tu personaje se ponga hecho una furia y mande la diplomacia a tomar por culo, pero a cambio el master te recompensará con un punto de destino. También puedes evitar ese perjuicio, pero para ello debes gastar uno de tus puntos de destino.
    Los puntos de destino son muy importantes en el FATE porque te permiten hacer cosas como conseguir un bonus a las tiradas o añadir un elemento en la narración del máster que te beneficie. Por ejemplo puedes usarlo para hacer aparecer convenientemente cierto objeto útil en tu bolsillo ("acabo de recordar que me guardé ésto antes de venir").
    - Lo del objetivo no lo he entendido bien, no se si te refieres a superar una dificultad o a acertar en ataque. En ambos casos la mecánica es similar: toda dificultad está encuadrada dentro de la escala de adjetivos. hacer una tirada supone modificar (o no, si el resultado es 0)la habilidad que estés usando. Si el nivel de tu habilidad, una vez modificado, iguala o supera la dificultad, reto superado. Ejemplo: Tengo Fuerza Buena (Good) y necesito levantar una piedra, y dice el master que eso es una dificultad Grande (Great). Tiro los dados y saco +, +, -, 0. El total de la tirada es +1 aplicado a mi Fuerza, que aumenta ahora en un grado, de Buena a Grande, por lo que levanto la piedra sin problemas. En el caso del combate es parecido, con la particularidad de que la dificultad será la tirada de defensa de tu oponente.
    - La experiencia aquí es más etérea, más narrativa que algo más metemático como los PX. No existen los puntos de experiencia; lo más parecido es que el master te recompense con puntos de destino. aún así, el tema del avance de los personajes en éste juego se haría en plan narrativo; es decir, en lugar de "me gasto X puntos de experiencia en subir mi habilidad con la espada", aquí sería "me paso X meses entrenando en esa escuela de esgrima", tras lo cual el master valora si el tiempo pasado en dicha escuela ha sido suficiente como para permitir que el personaje suba su nivel de lucha con la espada.

    Y bueno, nada más. Para cualquier otra cosa no dudéis en pasaros por mi blog e increparme sin compasión.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Al decir objetivos me refiero a los Goal que se plantean para el personaje, entendí que eso es una forma de fijar cual va a ser el ámbito de experiencia a desarrollar.

    Tengo otra pregunta, en algunos momentos la piramide tiene el aspecto 1-2-4-8 y en otros 1-2-3-4 ¿esto por que es? me he saltado algo???

    ResponderEliminar
  8. La regla es simple: como mínimo siempre debe haber una habilidad más en el peldaño inferior. De manera que ambas configuraciones son validas.

    ResponderEliminar
  9. Y lo de los objetivos (goals)???

    ResponderEliminar
  10. Según lo veo, los objetivos no son más que una pauta a seguir del personaje, un tema meramente interpretativo, que en un momento dado incluso puede convertirse en un Aspect, o en puntos de destino.

    ResponderEliminar
  11. Buenas otra vez. Irving, ya te he visto por mi blog, gracias por las sugerencias.
    Con respecto a los goals (yo los he traducido como "metas", porque así tienen una connotación de objetivos a largo plazo), lo que los autores pretenden es que sean el siguiente Aspecto a escoger del personaje. Planteaos que una serie de aventuras podría entenderse como una fase más de la creación del personaje, pero a cámara lenta. Al comenzar sus aventuras, un personaje se plantea una Meta a conseguir, que será ni más ni menos que sus próximos Aspectos. A través de sus vivencias, el personaje llega un momento en el que consigue dicho Aspecto, finalizando con él una nueva fase de su desarrollo y ganando con ello nuevos ranks (rangos) en habilidades.
    Así que efectivamente es un tema interpretativo. Fate es un sistema en el que priman los criterios sobre las normas, una forma de juego típica de los sistemas narrativos.
    Espero haberos aclarado el asunto.
    Nos leemos, chavales.

    ResponderEliminar