viernes, 1 de junio de 2007

Pero que pasa?

Ayer me fui a comprar comics, iba con la sana intención de llevarme cosas para leer a mi casa, llevaba más de un mes sin pasearme por mis tiendas especializadas, por lo que seguro que algo caería. Pues amigos, aunque estemos en pleno auge del mundo del cómic, no hay manera. Tenemos cientos de colecciones, pero no hay nada que un lector esporádico pueda comprar. Todo son maxi sagas imposibles de abarcar dado el número de colecciones que participan en ellas, o por el transfondo que hay que conocer para entenderlas en su plenitud.
Tenemos los dos claros exponentes, la Civil War en Marvel, y la Crisis infinita en DC. No puede ser, tienen que tener material para la gente humilde como yo.

Civil WarLa primera abarca en torno a 90 números, pero no uno detrás de otro, sino en una especie de árbol con ramas que se despliegan por todas las colecciones, desde la patrulla X a Lobezno, pasando por el Castigador, Héroes de Alquiler, o Pantera Negra. O tienes una estantería del tamaño de la biblioteca nacional, y un bolsillo apto para el gasto que supone, o no te enterarás de todo el amasijo de lineas argumentales que despliega. El esfuerzo de la compañía Marvel, es encomiable, y la idea admito que es muy buena. Pero no hay manera de seguirla, sin hacer un esfuerzo importante. No se si es cosa mía, me hago viejo, porque este tipo de sagas, o macro sagas, siempre ha existido, pero ahora como que no puedo cogerlo todo. Recuerdo la saga de Apocalipsis (una de las mejores que recuerdo) o la Secret Wars, o Genosha, en aquellos tiempos era cosa de una colección o dos, (bueno, la de apocalipsis fueron bastantes, pero fuera de la numeración normal). Resumiendo no se si comprarme los números centrales, o pasar directamente y esperar a que todo termine y ver las consecuencias.

Superman, 1 año despuésEn la otra cara de la moneda tenemos la Crisis Infinita de DC, donde el problema estriba en que DC apenas ha tenido mercado en España, hasta el momento, y pretenden que entremos a saco con una super saga que además tira de otra macro saga anterior, del año 89 creo, Las Crisis de las Tierras Infinitas. Claro tampoco me quiero meter, vamos a ver, están mis personajes favoritos, Superman, Batman, Wonder Woman, pero si no me voy a enterar, ¿para que gastarse el dinero?. Tienen ideas interesantes, una vez más basadas en las consecuencias de la saga, como las colecciones de Un Año Después, o 52, pero me da miedo comprarme comics de esas consecuencias, sin haber leído lo que las originó. En fin, un lío.

Al estar tanto DC como Marvel desarrollando esto en España, todas las colecciones tienen lazos en mayor o menor medida, con alguna de las sagas, y por lo tanto si adquieres cualquier cosa, corres el riesgo de no enterarte de algún punto que sale en otra colección. Y claro, dado que los precios de los comics no son baratos, de echo son bastante caros, pues uno por esos precios quiere comprar algo y enterarse de todo, yo por lo menos (insisto, igual me estoy haciendo viejo).

Planet HulkResumiendo, que nada me convenció, bueno, casi nada, hay un efecto colateral de la Civil War de Marvel que encuentro atractivo, y es que, para evitar problemas, los cerebritos de Xavier, Iron Man, Reed Richard, Dr. Extraño, etc., tomaron la determinación de desterrar a Hulk a otro universo, cosa que no les costó mucho llevar a cabo con la ayuda de Nick Furia. Así que tenemos a un Hulk muy cabreado, en un universo nuevo sin enlaces a todo lo demás, fácil de seguir y de entender, y además muy bestia (como se supone que es Hulk). Y además tengo verdadera curiosidad por saber que pasará cuando regrese, que lo hará, y le pida cuentas a los que decidieron eso de desterrarle sin preguntar antes...

Aparte de eso, sigo con los Ultimates, volumen 2, y con los Runaways volumen 2, por simplicidad, porque no tienen muchos lazos con otras colecciones, son más o menos independientes, y me entretienen lo justo, aunque la primera ha descendido en calidad argumentística hasta límites intolerables.


Que gran vacío me ha dejado Conan...

4 comentarios:

  1. yo sigo con mis invencibles, mis nuevos guerreros, etc, pero procuro comprarme de las marcas gordas los retapados de 1 tomo o 2 para ver como esta el panorama.

    por cierto, segui tu sabio consejo y me pille los de Hulk, moolan...

    ResponderEliminar
  2. En palabras de Hoid, sería una especie de Gladiator interestelar...

    ResponderEliminar
  3. Soy versado en castellano, domino el inglés, hablo francés, tengo nociones de alemán, italiano y portugués, en su momento aprendí euskera y en la intimidad, parlo catalá...

    ...porqué entonces no me he enterado de nada de lo que cuentas?!

    PS: Donde esté el comic europeo que se quiten los Marvel y demás caterva.

    ResponderEliminar
  4. El cómic europeo en nuestro territorio también está en pleno auge, pues la cantidad de material atractivo que publican es enorme. Pero si los precios de los comics de grapa me parecen escandalosos, los de estos bonitos tomos, son de desmayarse...

    ResponderEliminar