viernes, 17 de diciembre de 2010

Tanto tiempo para esto

Vamos a ponernos en antecedentes; en el año 1993 se estreno oficialmente la insigne obra maestra "The Army of Darkness" más conocida por el reino como "El ejercito de las tinieblas" (un poco antes en el festiva de Sitges. Si amigos, se vio por primera vez aquí en el reino). En el año 1998 se estrenó el DVD, pero esta vez en nuestro país no hubo suerte, y no ha sido hasta el año de nuestro señor de 2010, que algún avispado decidió por fin estrenarla en DVD y ya de paso en Bluray, para el que lo tenga, es decir, ¡12! años después, tócate los cojones.
Bueno, durante este tiempo, en otros países y regiones se llegaron a editar hasta 8 ediciones distintas de la cinta, cada una con alguna cosilla adicional, como el final original mostrado en Sitges, biografías, un mini documental del rodaje con Bruce Campbell, comentarios de los actores, del director, escenas eliminadas, trailers, subtitulos, un libreto, mejoras en la imagen, mejoras en el audio, en fin, que un autentico fan, debería recorrer medio mundo para poder tener todo.
Uno, como ente inocente que es, podría pensar que si tardaron 12 años en editar esta película en el reino, por lo menos se lo currarían, sobre todo la edición especial super exclusiva sólo disponible en la Fnac.
Pero amigos, como una persona más curtida en esto de vivir aquí, una vez más, nos decepcionan.
Veamos por qué. Empecemos con los contenidos físicos, ésta edición especial super exclusiva viene con:

  • Una camiseta (que ya podían haber puesto el poster de la peli en lugar de una ilustración desconocida).
  • Unas fotos chulas de la película
  • Un poster, aunque yo más bien lo llamaría una cuartilla con el cartel de la peli, porque apenas llega al tamaño A3.
  • Un libreto con un poquillo de historia de la película, biografías, ilustraciones y cosas así.
  • Por supuesto el DVD y el Bluray.
  • Ah! y una caja de zapatos ilustrada.
Hasta aquí todo bastante correcto, sin pasarnos, pero bueno, vayamos a los contenidos multimedia:
  • Está la película, en inglés y español, con los subtítulos en español. Ambas pistas de audio en calidad Dolby Stereo (o como lo llaman ahora 2.0).
  • Aparte vienen las escenas eliminadas, incluido el final original y un cochino trailer, todo esto sumado, apenas sobrepasan los 20 minutos por unos pocos segundos.
Pero ¿y todo lo demás? nada, lo pintas, ¿pero y los comentarios del reparto? nop, ¿y el documental?, nanay. ¿Y subtítulos en otros idiomas? nada que no. No se ¿fotos del rodaje? no, ¿biografías? no, ¿notas de producción? no, ¿historia de la película?, ¿sus premios, palmarés, etc? que no, que ya está. Vaya, no les habrá dado tiempo en 12 putos años, para traducir los subtítulos de todo lo que falta. Resumiendo, los contenidos muy pobres.

Al carecer en mi casa del equipo necesario, no puedo opinar sobre la calidad de la imagen del Bluray, pero el DVD está bien. A ver si un alma caritativa me presta un día su casa para ver la diferencia.

En resumidas cuentas, un aprobado raspado en cuanto al contenido de la caja, pero un claro suspenso en los contenidos multimedia, así pues amigos, otro golpe bajo al fan, según mi modesta opinión.

Y ahora unas foticos comentadas.



Aquí tenemos la caja de zapatos ilustrada. La ilustración no está mal, pero ¿de donde coño la han sacado? ¿no hay material gráfico de la película para esto? La camiseta por cierto lleva esta ilustración. Lo dicho aunque el dibujo mola, lo veo más en un disco de heavy. Primer golpe al fan.

Aquí tenemos el contenido de la caja de zapatos, se ve el "poster", las fotos (lo que más me ha gustado), y el libro/estuche abierto, con unas imágenes más que correctas (cualquiera habría venido mejor para la camiseta y la caja).

Un detalle del libro/estuche. Lo dicho, bastante correcto, no todo iba a ser cutre ¿eh?

Aquí podemos apreciar lo que esta gente considera un "póster exclusivo", si es esa cosa pequeña que se ve en la parte inferior izquierda de lo que YO considero un póster de verdad.

Ahora un poco de lucimiento personal, y de paso podéis comparar las distintas ediciones que tengo de esta mítica saga.
Para los más perdidos, de izquierda a derecha, podemos ver Evil Dead, edición "The book of the dead", una edición española del Posesión Infernal (Evil Dead), una edición británica de Evil Dead en VHS, la edición super especial que comentamos en este mismo artículo, detrás está Evil Dead 2, importada de UK también, la versión en VHS de Terrorificamente Muertos (Evil Dead 2), y una edición simplona de The Army of Darkness, importada directamente desde USA. ¿Igual debería deshacerme de los VHS? nah! si tengo un bluray, que más me da el VHS, no tengo dispositivo para leer ninguno de los dos. ¿Cual es la que mejor pinta tiene? siii, a mi también me encanta la edición del "Book of the dead", un regalo de mis amigos de hace unos años ya...

Y bueno, aquí lo mismo pero comparando el lomo, para ver tamaños y eso, la verdad es que el VHS tenía su aquel ¿no?