lunes, 17 de junio de 2013

Sobre Podcasts

Hoy os traigo un tema totalmente nuevo, los podcast, ¿que no sabéis lo que es? os lo explico en modo fácil, un programa de radio grabado, es decir lo que viene a ser un mp3, pero de una duración más larga, y con gente hablando en lugar de cantando.
Las ventajas son mil, poca o ninguna publicidad, lo oyes cuando quieres, eliges lo que oyes, puedes volver a oír algo que te gustó, puedes ignorar lo que no te gusta saltándotelo.

También tiene alguna desventaja, como por ejemplo, no es en directo, ni se puede oír en un transistor de los de antes... y bueno, ya está no se me ocurren más.

Existen numerosas plataformas para oír este tipo de programas, las que yo conozco son dos iTunes e iVoox, pero en la mayoría de los casos, los propios autores que crean el podcast suelen tener una dirección web donde cuelgan sus programas, pudiendo bajártelo o en ocasiones oírlo en streaming desde la propia web.

Bueno, una vez actualizados los conceptos, quería comentar sobre los podcast que oigo habitualmente, los hay de distintas calidades, y la temática suele ser del estilo, cosas frikis en general, juegos de rol, pelis de terror, fantasía y ciencia ficción en particular. La calidad de audio y edición a priori no debería ser un problema si usas auriculares, pero resulta que yo escucho casi siempre los programas en el coche.
El músico David Grohl dijo una vez que si quieres saber si un disco está bien grabado, debes escucharlo en el coche, en mi caso particular, eso es doblemente cierto, pues mi coche tiene un equipo de audio tirando a malo, y hay podcast en los que apenas oigo las voces de los locutores, teniendo que descartarlos. Sobre todo si, cuando subes el volumen, llegas al punto en el que se escucha más el ruido blanco que la voz.

Y así teniendo en cuenta todo lo anterior, recomiendo encarecidamente La Orbita de Endor, tiene una edición de audio excelente, trata un amplio espectro de temas, aunque siempre relacionado con el mal llamado mundillo friki, es decir, películas y series de ciencia ficción y fantasía, literatura, cómics, y cosas así. Llevan más de tres años emitiendo, y abarcan tanto que es muy sencillo encontrar un programa que te interese. Además, por si fuera poco, de vez en cuando hacen especiales, y recopilatorios, especialmente recomendable, el "Expedientes Tolkien", para todo aficionado a la Tierra Media.

Luego ya me adentro en otros podcast de temática más específica... Rol
La Choza del JDR: Reseñas concisas sobre juegos de rol de muy distintos tipos y colores. 
Lo Que Diga el Master: Un podcast bien editado, dirigido por la asociación del Dirigible. No solo se dedican a juegos de Rol, también hablan de juegos de mesa y un poco de actualidad rolera.
Rol Fandango: Otro podcast dónde  se centran en un solo juego, y algo de actualidad del mundillo. A destacar que el juego que reseñan es decidido por votación popular.
El Laberinto del Primigenio: A estos los descubrí hace poco, y estoy empezando a oírlos, más de los mismo, cada programa elige una temática, y luego desarrollan una charla de juegos de rol, de mesa y de cine, sobre el tema escogido.

Bueno, poco más que decir, os recomiendo que buceéis por Internet, y busquéis los vuestros, a vuestro gusto, que seguro que los hay. 
Es un entretenimiento fácil y barato, que en los tiempos que corren, es algo ideal.