miércoles, 28 de marzo de 2007

Fate

Estimados amigos aficionados al rol. Llevo varios días roleando, lo que no quiere decir que haya jugado, más quisiera yo, no, quiere decir que he estado curioseando libros, y páginas web relativas a este noble arte del entretenimiento.

Pues bien, parece que hay un pequeño revuelo (a nuestro nivel claro), con cierto sistema de reglas llamado FATE (Fantastic Adventures in Tabletop Entertainment). Aparte de los premios y todo eso, el sistema es más que curioso, leído por encima la cosa promete, y estoy deseando tener un rato para leerlo un poco más profundamente para ver si realmente es tan bueno.

Hay que decir que el sistema es mayormente narrativo, pero sin entrar en rollos como el Vampiro, Mundo de Tinieblas y demás patulea.
Para empezar y en contraposición a nuestros clásicos juegos, en este sistema, los personajes no tienen atributos o características tal y como las conocemos. Las habilidades se describen por adjetivos, siendo por ejemplo un buen espadachín, un prometedor escalador, o un maestro en el arte de esconderse. Los personajes se definen además por una especie de descripciones llamadas "Aspects" que reflejan el historial, manera de ser, y sus capacidades, así por ejemplo McKlow podría ser un guerrero excelente, con un fuerte código de honor, amigo de los enanos, enemigo de los orcos, hermano de Jotul, y portador de Angrist.
Otra cosa que ha llamado mi atención es que la partida aunque dirijida por el master, puede ser manipulada (hasta cierto punto) por los jugadores, gastando los habituales puntos de destino, esto amplía el típico uso que se le hacía a este tipo de habilidades en otros juegos, fuerza de voluntad, suerte, puntos de heroe, destino, puntos de fuerza, etc...

Parece que este sistema no es sino una depuración del clásico FUDGE.

Insisto, tiene más que buena pinta, me queda ver las posibilidades de los combates, que a fin de cuentas es lo que más disfrutamos cuando jugamos, por mucho que nos queramos hacer los interesantes. Y es que hasta ahora, para nuestro grupo de irreductibles, el GURPS ha puesto el listón muy alto.

Por ahora hay ya algunos juegos o extensiones con buena pinta.
  • El señor de los Anillos. ¿Hace falta explicar lo que es?
  • Spirit of the Century. Aventuras al más puro estilo Indiana Jones, La Momia, Sky Captain y similares. Este en concreto lo ponen por las nubes y es el que originó que buscara de donde provenía.
  • Dresden Files. Movidas paranormales, monstruos, mundos paralelos, cosas raritas.

Ale, a disfrutar y no se vicien sin mi.

ACTUALIZACIÓN:
He encontrado este enlace donde un amiguete está traduciendo las reglas de la version 2.